Paradigmas y enfoques de
la investigación científica
Equipo # 6
Nancy Guevara. Leimar23guevar@hotmail.com
Gabriel García Márquez en 1.990 hizo
referencia al cambio de los nuevos paradigmas educativos, aun cuando no lo
contextualizo, fue lo que dio a entender, para ello es necesario estar sujetos
a los nuevos cambios asumir con responsabilidad y compromiso social y
ético para de esta manera fomentar una
educación de calidad sin dejar de resaltar la evolución que se ha vivido analizando,
aunado a esto según Thomas Kuhn, el
paradigma es un modelo o ejemplo a seguir, por una sociedad de dificultades a
resolver y de cómo se van a dar las soluciones, el mismo dice que “la ciencia no es un proceso de acumulación de
descubrimientos e inventos científicos que se realiza de una forma
lineal…”, cabe señalar, que la ciencia
se rigen siempre por paradigmas y la sociedad no tendría por qué necesitar de
un conjunto de reglas ya que desde la perspectiva teórica no es necesario pero
en la práctica si, ciertamente cuando más se necesita de reglas, es cuando
la ciencia entra en crisis, esto
conlleva a que la seguridad del paradigma se deteriora y se acabó las reglas
para vencer un poco la inseguridad ocasionada, en algunas ocasiones surgen teorías nuevas que
hacen que el modelo anterior desaparezca; el paradigma aunque no es propenso al
cambio, de una u otra manera se resiste al cambio, sin embargo cuando se
descubre que la naturaleza de alguna manera “ha violado las expectativas
inducidas por el paradigma que rige la
ciencia normal” donde Kuhn, lo llamo
anomalía, es decir, que no puede resolverse el problema nuevo sin que le
tiemble un poco los principios de su paradigma, en la que el mismo denomino
como evolución Científica, ósea, surgimiento de un nuevo paradigma. El
paradigma positivista, se dice que a mediados del siglo XVII era considerado
como los únicos campos válidos para la práctica científica, para este paradigma
la realidades es observativa, existe el margen de la razón y la conciencia
humana sobre su existencia, donde permite explicar predecir y controlar los
fenómenos; el paradigma naturalista, según (Dilthey, Rickert y Weber), proponen
la particularidad de los objetos propios por las ciencias sociales y la
reacción sujeto y objeto. Dilthey, ante
mencionado señala que el hombre puede observar su mundo histórico social dentro
de el mismo; Rickert, hace mención a
lo explicativo y a la compresión, constituye un mundo propio, de una forma de
realidad distinta a lo natural. Weber, desarrolla
fundamentos y el sentido de comprensión como método particular de las ciencias
sociales. El paradigma socio crítico, se basa en la realidad, hace relación del
sujeto con el objeto y promueve la simplificación de instrumentos de investigación
para favorecer procesos participativa, según K. Lewin, aporta un nuevo concepto de investigación, donde señala
que la investigación social es necesario y fundamentalmente la investigación
acción. La acción transformadora juega el rol principal en la praxis
investigativa. Los enfoques de investigación científica, para S. Giroux (2000:39), señala que uno
calcula y el otro no, hace énfasis en que el enfoque cuantitativo analiza
rápidamente miles de casos y el enfoque cualitativo propone obtener
conocimientos de alcance general, mediante el estudio a fondo de un pequeño número
de casos. El enfoque cuantitativo según Kerlinger,
cuyos datos son cuantificables enmarcado en el positivismo donde se caracteriza
en explicar, predecir y controlar la realidad, reduce sus ámbitos de estudios a
fenómenos observables, utiliza técnicas estadísticas, instrumentos estructurados y estandarizados, criterios de
validez y confiabilidad. El enfoque
cualitativo, está regido por leyes generales y caracterizadas por
regularidades, se centran más en la descripción y compresión de lo que es único
y particular del sujeto que en lo que es generalizable, utiliza instrumentos
poco o nada estructurados como guías de observación entrevistas abiertas
profundas, grupos de discusión, talleres, utiliza la triangulación de técnicas,
instrumento fuentes y observadores, procedimientos abiertos y flexibles que
están sujetos a reglas fijas y estandarizadas.
Fuente: Documento del
Programa de Especialización en INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (s.f) MÓDULO I: “El
Conocimiento y la investigación científica” Disponible en: http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/wp-content/uploads/2010/09/Material_dia_1.pdf.
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