En el campo de la investigación el azar no favorece más que a los espíritus preparados. Louis Pasteur

lunes, 11 de mayo de 2015

EL SEMINARIO ONLINE “UNA MIRADA ALTERNATIVA DE LA CIENCIA”

Maestrante: Griselda Navarro
griseldanavarro1@hotmail.com/griseldanavarrog@gmail.com

EL SEMINARIO ONLINE “UNA MIRADA ALTERNATIVA DE LA CIENCIA”
Bajo la supervisión del Dr. Oscar Martínez, en donde seis (06) maestrantes presentaron seis (06) temáticas diferentes: en la primera ponencia sobre: La Investigación Educativa y Diseños Cuantitativos y Cualitativos, el expositor  cita que La investigación educativa es una disciplina que nace a finales del siglo XIX, cuando se empiezan a relacionar y aplicar los conceptos como conocimientos científicos, a las ciencias y métodos científicos en el ámbito de la educación. En la Actualidad, como en cualquier otro ámbito científico, la investigación se ha constituido como una disciplina en el campo de las ciencias de la educación, para el avance de sus conocimientos. Donde la investigación cuantitativa se sirve de números y métodos estadísticos. Mientras que la investigación cualitativa es la abarca enfoques por definición, como la entrevistas a profundidad o de análisis de materiales  históricos y utiliza el método discursivo e intenta estudiar de forma general un hecho o acontecimiento. El segundo tema: Las Perspectivas Cuantitativas en la Investigación socio Educativas. La caracterización del paradigma cuantitativo se ubica históricamente a partir del origen epistemológico. Donde los patrones básicos de obtención de conocimiento nuevo son exactamente los mismos en todas las ciencias, diferenciándose cada una de ellas únicas y exclusivamente en las formas específicas de alcanzar dichos objetivos. De igual manera la teoría es el elemento primordial de la investigación social ya que es la que aporta su origen, marco y su fin. El tercer tema: La Caracterización del Paradigma Positivista explicativo dentro de la Investigación de las Ciencia Sociales, partiendo de la conceptualización de Thomas Kuhn, que dio a este término cuando lo adoptó para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo. Dentro de la investigación en las ciencias sociales, donde la tendencia positivista explicativa ha jugado un papel esencial; específicamente, la investigación educativa, es importante destacar que, este paradigma ha dominado, por un largo tiempo, el proceso de la investigación educativa. El cuarto: El Paradigma Cuantitativo y Cualitativo desde la Perspectiva Socio ambientales, en la  investigación es un proceso formal, sistemático, estructurado e interdisciplinario que va encaminado al descubrimiento de nuevos conocimientos en el campo de las ciencias basado en hechos verificables conectados de manera lógica  con la finalidad de concluir en conocimiento científico no conocido o comprobado, es decir, nuevos conocimientos así mismo se define paradigma de investigación como una concepción del objeto de estudio de una ciencia, de los problemas para estudiar, la naturaleza, sus métodos y la forma de explicar, interpretar o comprender los resultados de la investigación realizada en conjunto, el paradigma define lo que constituye la ciencia legítima para el conocimiento de la realidad a la cual se refiere. El quinto tema: La Investigación Ambiental: un acercamiento al Paradigma Cuantitativo, este tipo de investigación se utiliza en los ambientes naturales a través de un  proceso de aprendizaje que va dirigido a toda la población, con el fin de motivarla y sensibilizarla para lograr una conducta favorable hacia el cuidado del ambiente, promoviendo la participación de todos en la solución de los problemas ambientales que se presentan, y que a su vez mejoren la calidad de vida de todos nosotros y de las generaciones futuras.Y por último el sexto tema: La ciencia como alternativa en el desarrollo Social y Bionatural, en donde la ponente manifiesta que la ciencia engloba una importante parte de ideas logradas como resultado de la acción intelectual de los seres humanos en relación con el mundo físico en donde se encuentran. Cabe destacar que toda actividad bien sea individual o grupal,  a nivel local, regional o nacional, se desarrolla y se ve vinculada a la tecnología en: vivienda, alimentación, salud, provisión de energía, saneamiento ambiental, producción agropecuaria, industria, telecomunicaciones, informática y todo tipo de servicios que demanda la sociedad contemporánea, todos ellos son factibles gracias a los conocimientos generados en las ciencias básicas y aplicados por nuevas tecnologías. Es por ello que la vida moderna requiere cada vez más de aportes tecnológicos, sustentados en las ciencias exactas y naturales. Debido a que lsociedad actual está cada vez más ligada a la ciencia y la tecnología.
FUENTE. Seminario ON LINE. Realizado el 02 de mayo de 2015, a través del programa utilizado AnyMeeting. A cargo del Dr. Oscar Martínez, Dr. Boris Hidalgo, Dr. Juan Salas. Y la participación de los maestrantes en Educación Ambiente y Desarrollo de la UPEL- Barinas.


1 comentario:

  1. Maestrante. Graciela Yrene Cammarata Scalisi. graciela40liberon@ gmail.com
    El Seminario Online realizado el día 02 de mayo bajo la supervisión del Dr. Oscar Martínez llevo por título Una mirada alternativa de la ciencia, desarrollado por seis ponentes los cuales trabajaron, seis temáticas distintas. La primera la investigación educativa y diseños cuantitativos y cualitativos, el expositor menciona que durante el siglo XX emergieron estos dos enfoques, que son utilizados para realizar investigaciones y que comenzaron a dividirse a mediados del siglo XX. La segunda temática tratada fue las perspectivas cuantitativas en la investigación socio _ educativa, explicándonos el profesor que la meta principal de los estudios cuantitativos es la construcción y la demostración de teorías, utilizando la lógica o el llamado razonamiento deductivo,cuyos enfoques son positivismo, neopositivismo y postpositivismo, en esta investigación se hace una revisión de la literatura en gran medida para buscar variables, que puedan ser medidas, se prueban las hipótesis, estas se pueden aceptar o rechazar dependiendo al grado de probabilidad, se realiza la recolección de datos, cuyo objetivo es generar los datos de una muestra a una población de un grupo pequeño a uno mayor, se involucran muchos sujetos en esta investigación . El profesor del tercer equipo planteo la caracterización del paradigma positivista explicativo dentro de la investigación en las ciencia sociales , en donde hay una realidad que conocer, esta puede hacerse a través de la mente, existiendo una realidad objetiva, en donde el mundo es concebido como externo al investigador, en esta la realidad no cambia por todas las observaciones y mediciones realizadas. La expositora del cuarto equipo la profesora Yohalis explico el Paradigma cuantitativo y cualitativo desde la perspectiva socio _ ambiental, en cuanto a la investigación cuantitativa dijo que está basada en la inducción probabilística del positivismo lógico, es objetiva, se infiere más allá de los datos, es inferencial, deductiva, orientada al resultado, por otro lado la investigación cualitativa es holística, está centrada en la fenomenología, en donde la observación se da en forma natural, subjetiva, realizando fases exploratoria, inductiva y descriptiva, se orienta al proceso, presentando datos ricos y profundos. El equipo cinco planteo la investigación ambiental : un acercamiento al paradigma cuantitativo este tipo de investigación se utiliza en los ambientes naturales, con la participación de comunidades y grupos organizados surtiendo de información y datos para su análisis, utilizando métodos estadísticos. Y por último el equipo seis la profesora Yamileth explico la ciencia como alternativa en el desarrollo social y bionatural, manifestando que hoy, tanto el proceso cuantitativo como el cualitativo son considerados formas de hacer ciencia y producir conocimientos.
    FUENTE. Seminario ON LINE realizado el 02 de mayo, programa utilizado AnyMeeting. A cargo de los Dr. Oscar Martínez , Dr. Boris Hidalgo, Dr. Juan Salas.

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