En el campo de la investigación el azar no favorece más que a los espíritus preparados. Louis Pasteur

viernes, 15 de mayo de 2015




Equipo 2
Maestrantes: Escalona Carmen
                                                       Ron Yarmilet
                                                      Uzcategui Elizabeth


El Seminario Online realizado el día 02 de mayo impulsado por  Dr. Oscar Martínez,  titulado “ Una Mirada Alternativa De La Ciencia”, A lo largo de la historia de la humanidad el hombre se ha preocupado por conocer la realidad social en la que vive y hacerle desvelar sus secretos. Ahora bien, las técnicas de análisis de la misma han sido muy rudimentarias, pero la inquietud del hombre por el conocimiento de la realidad ha contribuido a su desarrollo. Podemos preguntarnos, ¿qué es el análisis de la realidad? El análisis de la realidad consiste en acercarse a ella, desvelarla y conocerla, con el fin de mejorarla, pues la realidad es algo que nos viene dado, lo que existe, el ámbito en el que se desarrolla la vida del hombre y todo aquello con lo que se relaciona. Implica el saber dónde se está, a dónde se quiere ir y cómo hacerlo. Como se puede deducir de lo indicado, el análisis de la realidad implica un proceso metodológico que es necesario conocer.
La palabra complejidad es una palabra resbaladiza y puede significar muchas cosas. La complejidad no es complicación, busca no sólo explicar, sino también comprender. No sólo distinguir y analizar sino también articular, organizar; superar la parcialidad y fragmentación impuesta por la especialización y romper con las barreras de las disciplinas. No sólo dar explicaciones lineales sino también tener sentido de la multidimensionalidad y de la recursividad. Tener sentido de la lógica y de la dialógica. Un proceso que nos ayude a construir argumentos más potentes basados en la interrelación de
las diversas complejidades y los diferentes niveles y contextos. En tal sentido a través de un ejercicio hermenéutico, este capítulo recoge diferentes posturas
de autores involucrados en el proceso de la Investigación Socio-Educativa. Hacia un Pensamiento Complejo, asumiéndose en el desarrollo de la misma, una visión metodológica, bajo la premisa de que el investigador necesita integrar perspectivas; comprender al sujeto en el proceso del conocimiento, en sus elementos subjetivos y valorativos. Teniendo como referentes teóricos la racionalidad teórica - epistemológica y metodológica del pensamiento

de la unidisciplinariedad, multidisciplinariedad y transdiciplinariedad.
Autores como Echeverría y Coreth, coinciden en señalar que Schleiermacher (1768-1834) puede ser considerado el padre de la hermenéutica moderna. Para él, la hermenéutica debe ser entendida como el arte del entendimiento, a partir del diálogo . En palabras de Echeverría (1997:219): "el verdadero punto de partida de la hermenéutica, según Schleirmacher, arranca de la pregunta ¿cómo una expresión, sea esta escrita o hablada, es entendida? La situación propia del entendimiento es la de una relación dialogal, donde hay alguien que habla, que construye una frase para expresar un sentido, y donde hay alguien que escucha. Este último recibe un conjunto de palabras para, súbitamente, a través de un misterioso proceso, adivinar su sentido" . Dicha lectura de la obra de Schleiermacher, puede ser complementada a partir de la consideración del elemento histórico como aspecto significativo para la comprensión. Así, Coreth (1972:32), sostiene que el autor en cuestión define hermenéutica como "reconstrucción histórica y adivinatoria, objetiva y subjetiva de un discurso dado" .
por otra parte en una sociedad que aspira a sustentar buena parte de sus señales de identidad en la información y el conocimiento, poniendo en valor la cognición y los aprendizajes que ambos deparan, la investigación científica y tecnológica constituye un elemento estratégico de primer orden. En síntesis, un conjunto de objetivos que, entre otras cosas, contienen una reivindicación explícita del importante papel que debe tener la investigación como una fuente principal de los saberes y de las prácticas en los que la Humanidad debe cimentar su futuro. Y, consecuentemente, un análisis crítico y reflexivo de los riesgos e incertidumbres que encierran expresiones tan ambiguas –y, al tiempo, tan definitorias del mundo que habitamos– como globalización, complejidad o sostenibilidad. En ningún caso, sea cual sea el campo temático en el que nos situemos, parece que la búsqueda de un mayor protagonismo de la indagación científica y de su aplicabilidad sea una cuestión accidental, improvisada o coyuntural. Lejos de ello, todo indica que se trata de una apuesta decidida y planificada por darle un nuevo rumbo a las formas de conocer y racionalizar los graves problemas civilizatorios en los que estamos inmersos, así como las soluciones que deberán permitir superarlos parcial o íntegramente. Y que, por mucho que a veces no lo reflejen con la visibilidad que sería deseable, no podrán prescindir de la educación ni de los cometidos que le corresponde asumir a la investigación educativa; de igual modo que no podrán sustraerse de la necesidad de una mayor comprensión de las realidades ambientales y de sus problemáticas, con respeto de las que es preciso dotarse de más y mejores opciones para su cabal conocimiento. 
El progreso científico es una etiqueta o una denominación, con frecuencia usada para señalar o evocar el desarrollo de los conocimientos científicos. Con toda certeza, el progreso técnico depende, en buena medida, de los avances teórico-científicos.  Nuestro concepto de progreso científico está detrás de la idea de que la ciencia como disciplina incrementa cada vez más su capacidad para resolver problemas, a través de la aplicación de cuidadas y particulares metodologías que genéricamente englobamos con la denominación de método científico, a través de los años el hombre ha presentado un cambio radical en su nivel de vida; los conocimientos que él ha logrado acumular y aplicar ha sido para su beneficio que ha cambiado radicalmente su modo de vivir. Las necesidades de ciencia y tecnología en nuestro país ya no se satisfacen con la enseñanza a los estudiantes como se verifica una ley científica o como usar determinado equipo y maquinaria que resultara obsoleta un futuro próximo; en nuestros tiempos el preparar gente capaz de pensar y entender.

Fuente El Seminario Online realizado el día 02 de mayo impulsado por  Dr. Oscar Martínez,  titulado “ Una Mirada Alternativa De La Ciencia” y realizado por los Maestrantes de Educación Ambiente y Desarrollo. 




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