En el campo de la investigación el azar no favorece más que a los espíritus preparados. Louis Pasteur

viernes, 15 de mayo de 2015

PROYECTO FACTIBLE

Maestrante Graciela Y.  Cammarata  S.                                           graciela40liberoni@gmail.com
                                                       PROYECTO  FACTIBLE
En los proyectos Factibles, para su formulación se necesita trabajar con cinco fases. La primera es la fase diagnóstica, las cuales se realiza con las vivencias en el trabajo diario, visitando los centros de investigación y revisando varios autores, libros, asistiendo a talleres, conferencias o seminarios, visitando las fuentes electrónicas como internet, discos compactos, revisando investigaciones previas se trabaja con detalles claros, con observaciones directas, la segunda fase es el estudio de la factibilidad, anterior a esto se comienza con un estudio de pre- factibilidad, en donde se definen los objetivos metas y la propuesta inicial, en la tercera fase se realiza el diseño del proyecto, la cuarta fase se trabaja con la ejecución del proyecto y por último en la quinta fase se evaluará por medio de un plan , verificando los indicadores y midiendo los resultados. El manual de la UPEL nos dice que en  el Proyecto Factible se trabaja con la elaboración de una propuesta de un modelo operativo viable o que tiene una solución posible a un problema de tipo práctico, para satisfacer las necesidades de una institución específica o un grupo social determinado. La propuesta de tener el apoyo, bien sea de una investigación de campo o en un investigación de tipo documental, esto último quiere decir que se deben realizar diferentes libros o fuentes bibliográficas además  trabajar  con dos o más autores para poder llegar a  formularse varias políticas, programas, tecnologías métodos o procesos. Los proyectos factibles son ejecutables en las empresas, en cuanto a gerencia para obtener un desarrollo económico, social de las personas que trabajan en la empresa ,  pero también son muy utilizados para resolver problemas en el sistema educativo para trabajar con la poca o ninguna integración de los docentes, alumnos, padres y representantes entre otros .
Fuente. Clase dada a los maestrantes por el Dr. Oscar Martínez  día 19-04-2015
Universidad Pedagógica Libertador UPEL (2012)  Manual  de trabajos de grado        especialización y Maestría Caracas Cuarta edición.


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