En el campo de la investigación el azar no favorece más que a los espíritus preparados. Louis Pasteur

viernes, 15 de mayo de 2015

EL SEMINARIO ONLINE “UNA MIRADA ALTERNATIVA DE LA CIENCIA”


Autor: Alberto Sierra
e-mail: salbertocj@yahoo.es
     Se disertaron de forma síncrona seis tópicos referentes a la investigación cuantitativa entre ellos: La Investigación Educativa y Diseños Cuantitativos y Cualitativos, Las Perspectivas Cuantitativas en la Investigación socio Educativas, La Caracterización del Paradigma Positivista explicativo dentro de la Investigación de las Ciencia Sociales, El Paradigma Cuantitativo y Cualitativo desde la Perspectiva Socio ambientales y La ciencia como alternativa en el desarrollo Social y Bionatural
     Estas ponencias giraron en torno  a la investigación educativa y social,  indicándose que ellas dan sus primeros pasos a finales del siglo XIX, cargado de  elementos filosóficos del empirismo y el racionalismo como fundamento para la construcción del andamiaje metodológico de este tipo de investigación. Durante mucho tiempo predenominó el análisis de los datos de forma cuantitativa cuyo propósito dar respuestas aproximada al estudio emprendido. Uno de los elementos esenciales para esta investigación es el apoyo de la estadística como herramienta para inferir sobre las hipótesis planteadas, y por ende generar una interpretación  objetiva al estudio planteado, a medida que iba madurando los procesos y las formas de llevar las investigaciones en el campo educativo, se comenzaba a requerir  de modos que  explicara  acciones que el análisis cuantitativo de los datos no lograba cubrir, se inicia entonces la ruptura del  paradigma positivista lógico, trayendo como consecuencia el nacimiento de nuevos paradigmas  que ofreciera la posibilidad de evaluar los datos cualitativos e involucrar al investigador en el proceso de interpretación y transformación de las acciones de estudio de forma efectiva, para el cual se debe conocer, que paradigma se ajusta a la investigación que se está llevando a cabo y de esta manera fijar si se requiere de las bondades que ofrece el paradigma interpretativo o en dado caso el paradigma socio-crítico si se quiere transformar la realidad, ambos poseen suficiente herramientas para abordar y tratar datos de forma cualitativamente en el campo  educativo, social, ambiental entre otros.


FUENTE. Seminario ON LINE. Realizado el 02 de mayo de 2015, a través del programa utilizado AnyMeeting. A cargo del Dr. Oscar Martínez, Dr. Boris Hidalgo, Dr. Juan Salas. Y la participación de los maestrantes en Educación Ambiente y Desarrollo de la UPEL- Barinas

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