Autor: Alberto Sierra
e-mail: salbertocj@yahoo.es
Se disertaron de forma síncrona seis tópicos referentes a la investigación cuantitativa entre ellos: La
Investigación Educativa y Diseños Cuantitativos y Cualitativos, Las
Perspectivas Cuantitativas en la Investigación socio Educativas, La
Caracterización del Paradigma Positivista explicativo dentro de la
Investigación de las Ciencia Sociales, El Paradigma Cuantitativo y Cualitativo
desde la Perspectiva Socio ambientales y La ciencia como alternativa en el
desarrollo Social y Bionatural
Estas ponencias giraron en
torno a la investigación educativa y
social, indicándose que ellas dan sus
primeros pasos a finales del siglo XIX, cargado de elementos filosóficos del empirismo y el
racionalismo como fundamento para la construcción del andamiaje metodológico de
este tipo de investigación. Durante mucho tiempo predenominó el análisis de los
datos de forma cuantitativa cuyo propósito dar respuestas aproximada al estudio
emprendido. Uno de los elementos esenciales para esta investigación es el apoyo
de la estadística como herramienta para inferir sobre las hipótesis planteadas,
y por ende generar una interpretación objetiva al estudio planteado, a medida que
iba madurando los procesos y las formas de llevar las investigaciones en el
campo educativo, se comenzaba a requerir de modos que explicara acciones que el análisis cuantitativo de los
datos no lograba cubrir, se inicia entonces la ruptura del paradigma positivista lógico, trayendo como
consecuencia el nacimiento de nuevos paradigmas que ofreciera la posibilidad de evaluar los
datos cualitativos e involucrar al investigador en el proceso de interpretación
y transformación de las acciones de estudio de forma efectiva, para el cual se debe
conocer, que paradigma se ajusta a la investigación que se está llevando a cabo
y de esta manera fijar si se requiere de las bondades que ofrece el paradigma interpretativo
o en dado caso el paradigma socio-crítico si se quiere transformar la realidad,
ambos poseen suficiente herramientas para abordar y tratar datos de forma cualitativamente
en el campo educativo, social, ambiental
entre otros.
FUENTE.
Seminario ON LINE. Realizado el 02 de mayo de 2015, a través del programa
utilizado AnyMeeting. A cargo del Dr. Oscar Martínez, Dr. Boris Hidalgo, Dr.
Juan Salas. Y la participación de los maestrantes en Educación Ambiente y
Desarrollo de la UPEL- Barinas
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