En el campo de la investigación el azar no favorece más que a los espíritus preparados. Louis Pasteur

viernes, 15 de mayo de 2015

MONOGRAFÍA . ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO, CARACTERISTICAS, VENTAJAS

 GRACIELA  Y.  CAMMARATA   S.           graciela40liberon@gmail.com                                                

                                                                  ENFOQUE CUANTITATIVO.
                Según  Hernández, Fernández y Baptista (2006) ellos plantean  que al abordar la realidad a estudiar, existe una realidad, en donde el mundo es concebido como externo al investigador, la realidad no cambia por las observaciones y mediciones realizadas.
                En el enfoque Cuantitativo se presentan una serie de características  en donde el objetivo, las metas de investigación son describir, explicar y predecir los fenómenos de la causalidad, generar y probar teorías. La posición personal de la persona que investigador  es neutral, el investigador hace a un lado sus propios valores y creencias, su posición es imparcial, intenta  asegurar procedimientos rigurosos y objetivos en donde la recolección y análisis de los datos hay que evitar que las tendencias influyan en los resultados, los tres autores antes señalados dicen que se debe aplicar una lógica deductiva, de lo general a lo particular, de las leyes y teorías a los datos, es decir el investigador cuantitativo va de la amplitud de un cúmulo de ideas y conceptos a lo más concreto, desarrollando los siguientes pasos.
                Plantea un problema de estudio delimitado y conciso, sus preguntas de investigación rondan sobre cuestiones específicas, una vez planteado el problema de estudio, se revisa lo que se va investigado anteriormente, a esto se le conoce como la revisión de la literatura que se va a necesitar, sobre la base de la literatura se construye el marco teórico, esta es la teoría que va a guiar el estudio, de estas se derivan las hipótesis en donde se prueban si son ciertas o no, al apoyar las hipótesis se genera confianza en la teoría.
                Para obtener tales resultados el investigador recolecta datos numéricos de los objetos, fenómenos o participantes, en donde se estudia y se analiza mediante procedimientos estadísticos. En esta investigación se analiza la realidad social descomponiéndola en variables, se asume una realidad social es relativamente constante y adaptable a través del tiempo, se muestra una postura objetiva, separando su postura con respecto a los participantes en la investigación, se basa en la inducción probabilística del positivismo lógico, busca cuantificar los datos en los que generalmente se aplica algún tipo de análisis estadístico, empleándose conceptos preconcebidos y teorías para determinar qué datos van a ser recolectados , utilizando para este fin métodos estadísticos para analizar los datos el investigador emplea el estímulo y la respuesta se estudian las conductas y otros fenómenos observables y el comportamiento humano  en situaciones naturales y artificiales.
                La Metodología Cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera numérica, especialmente en el campo de la Estadística. Para que exista Metodología Cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya Naturaleza sea lineal. Es decir, que haya claridad entre los elementos del problema de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema, en cual dirección va y qué tipo de incidencia existe entre sus elementos.
Los elementos constituidos por un problema, de investigación Lineal, se denominan: variables, relación entre variables y unidad de observación.
                                                                     

Edelmira G. La Rosa (1995) Dice que para que exista Metodología Cuantitativa debe haber claridad entre los elementos de investigación desde donde se inicia hasta donde termina, el abordaje de los datos es estático, se le asigna significado numérico. El abordaje de los datos Cuantitativos son estadísticos, hace demostraciones con los aspectos separados de su todo, a los que se asigna significado numérico y hace inferencias.
·         La objetividad es la única forma de alcanzar el conocimiento, por lo que utiliza la medición exhaustiva y controlada, intentando buscar la certeza del mismo.
·         El objeto de estudio es el elemento singular Empírico. Sostiene que al existir relación de independencia entre el sujeto y el objeto, ya que el investigador tiene una perspectiva desde afuera.
·         La teoría es el elemento fundamental de la investigación Social, le aporta su origen, su marco y su fin.
·         Comprensión explicativa y predicativa de la realidad, bajo una concepción objetiva, unitaria, estática y reduccionista.
·         Concepción lineal de la investigación a través de una estrategia deductiva.
·         Es de método Hipotético – Deductivo. Las limitaciones se sitúan a nivel de varios riesgos de distorsión, el menor de los cuales no es ciertamente la conversión deformante de lo cualitativo en cantidades artificialmente calculadas sobre datos previamente transmutados.

González, Casanova (1975) menciona que la perspectiva y el énfasis Cuantitativo están relacionados con muchas otras características del investigador. En términos generales puede decirse que el análisis Cuantitativo es típico sobre todo en la las ciencias sociales que trabajan con poblaciones, se liga al Empirismo y a la Ideología del proceso de las ciencias Sociales".

El investigador nos  indica las limitaciones de la investigación cuantitativa:
·         La subjetividad disfrazada Cuantitativamente.
·         La conjugación Cuantitativa de agrupaciones para estudiar los sistemas Sociales.
·         Tomar una parte del sistema como variable independiente (causa) y todo el de los datos Cuantitativos lo que se puede observar en las investigaciones tradicionales.


                                                                        
                                           INVESTIGACION CUALITATIVA.
En cuanto a lo cualitativo, se interesa por las propiedades o cualidades de los fenómenos, sus características particulares, su interpretación, su análisis diacrónico. Esta se sustenta en posturas que asumen la realidad como en constante movimiento. Desde esta perspectiva la realidad no es definitiva ni absoluta. Para ella el sujeto y objeto poseen una relación inseparable. Difícilmente el investigador pueda separarse de su cosmovisión, de sus juicios de valor, razón por cual no cree en la neutralidad valorativa.

El investigador forma parte de esa realidad particular. Para este enfoque, en lo social, las leyes no son universales, estas poseen un carácter socio histórico. Más aun asume que cada contexto constituye un submundo con sus propias características con sus propias particularidades. Entre sus características se pueden mencionar:      

De las características de los métodos cualitativos.
·         Asume la realidad como una dinámica.
·         Son inductivos. Inician sus estudios con interrogantes vagamente formuladas partiendo de lo observado y siguiendo un diseño flexible.
·         No le interesa generalizar. Se concentra sus estudios en contextos  particulares.
·         Es subjetivo.
·         Se orienta a la solución de problemas. Y a los descubrimientos exploratorios, descriptivos e inductivos.
·         Poseen un perspectiva holística considerando al hecho a estudiar como un todo integrado y dinámico, teniendo encuentra su pasado y presente.
·         Enfatizan en la validez más que en la confiablidad mediante rigurosos procedimientos no estandarizados.
·         Utiliza los criterios de credibilidad (triangulación, observación persistente, análisis de los datos negativos) transferibilidad (inferencias lógica a situaciones similares al objeto de estudio) y (confiabilidad, comprobación de la calidad y la información, su coherencia, su relación entre estas, encuesta de confirmación cualitativas) como formas de hacer confiables los resultados de una investigación.
·         Utilizan una multiplicidad de métodos, fuentes e investigadores para estudiar un solo problema los cuales son convergente en un solo punto, Acoge el principio de la triangulación y la convergencia.
                                                                    
·         Consideran valiosas todas las perspectivas de los diversos actores inmersos en la problemática.
De las ventajas  y limitaciones de los métodos cualitativos
A la luz de la teoría positiva, se le cuestiona su presunta falta de validez y confiabilidad. Sus métodos se sustentan más en la capacidad y juicios del investigador que en los procedimientos predominantemente reconocidos y aceptados como científicos. Quizás su debilidad consiste en su escaso desarrollo en cuanto a su aplicabilidad. Sin embargo los métodos cualitativos, por su misma característica de flexibilidad  permiten abordar los fenómenos sociales, considerando que estos se mantienen en constante movimiento. Para estos métodos la realidad social posee una dimensión auto formadora, autotransformadora o abierto al cambio intencional.  Y una dimensión semiótica lo cual implica una relación entre el significante observable y el significado latente, es decir, Lo observado.
La metodología cualitativa, como indica su propia denominación, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible. En investigaciones cualitativas se debe hablar de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud: se trata de obtener un entendimiento lo más profundo posible.
                           Entre las  características de la metodología cualitativa que se puede señalar, una primera característica de estos métodos se manifiesta en su estrategia para tratar de conocer los hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad, y no a través de la medición de algunos de sus elementos. La misma estrategia indica ya el empleo de procedimientos que dan un carácter único a las observaciones.
                             La segunda característica es el uso de procedimientos que hacen menos comparables las observaciones en el tiempo y en diferentes circunstancias culturales, es decir, este método busca menos la generalización y se acerca más a la fenomenología y al interaccionismo simbólico.
                             Una tercera característica estratégica importante para este trabajo se refiere al papel del investigador en su trato con las personas involucradas en el proceso de investigación, para entenderlas.

  


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