En el campo de la investigación el azar no favorece más que a los espíritus preparados. Louis Pasteur

jueves, 7 de mayo de 2015

SEMINARIO ONLINE

Maestrante: Elizabeth Castellano Pérez.
Elizabethcastellano2633@hotmail.com

El Seminario Online realizado el día 02 de mayo impulsado por  Dr. Oscar Martínez,  titulado “ Una Mirada Alternativa De La Ciencia”, la cual fue desarrollado por seis ponentes, cada uno con  temáticas diferentes. El primer tema se refirió a la investigación educativa y diseños cuantitativos y cualitativos. dando a conocer que la investigación Educativa, es entendida como disciplina, es un ámbito de conocimiento reciente, aproximadamente tiene un siglo de historia, pues, su origen se sitúa a fines del siglo XIX, cuando la pedagogía, a semejanza de lo que anteriormente había realizado otras disciplina humanísticas, como la Sociología, Psicología entre otras, adoptó la metodología científica como instrumento fundamental para constituirse en una ciencia. Basándose en unas características de la investigación educativa: permiten la presencia de acciones intencionales y sistemáticas, son realizadas con apoyo en un marco teórico o uno de regencia, conducen al descubrimiento de algo nuevo, se obtiene a través de diversas naturaleza: conocimientos, teorías, ideas, conceptos, modelos, productos, artefactos, maquinas, medios, valores y comportamientos. La segunda ponencia hizo énfasis en  las perspectivas cuantitativas en la investigación socio- educativa, donde manifestó que la investigación cualitativa por su parte se centra en que la cualidad se revela por medio de las propiedades de un objeto. Las características más resaltantes de esta investigación en este tipo de investigación son la interpretación que se le da a los casos y fenómenos, los cuales no son expresados a través de números ni de las estadísticas, utiliza los criterios de credibilidad, transferibilidad y confiabilidad. El tercer punto trato caracterización del paradigma positivista  la se caracteriza por enfatizar la importancia del método y de la ciencia para la obtención del progreso y la regeneración moral de la sociedad. El cuarto tema se relacionó sobre el Paradigma cuantitativo y cualitativo desde la perspectiva socio- ambiental, En el trata la problemática ambiental no se ha sido lo suficientemente profundo e integrador. Se ha abordado la complejidad del ambiente de forma parcializada, ya bien sea con un predominio de aspectos ecológicos, éticos, sociales, o educativos. Con un enfoque predominante cuantitativo o cualitativo. Para el logro de tales fines es necesario asumir una visión holística del ambiente, pero contextualizada en el trabajo con los diferentes actores, ser creativos a la vez que se evite la improvisación, adoptar una postura reflexiva y participativa, propiciar el debate, trabajar en la solución de los conflictos, emplear un enfoque prospectivo. Se trata de una tarea ardua, que requiere de nuevos estilos y formas de actuación. Por último Ciencia como alternativa en el desarrollo social y bionatural, Ciencia alude al conjunto de conocimientos que se organizan de forma sistemática y que se han obtenido a partir de la observación, experimentaciones y razonamientos dentro de áreas específicas.


FUENTE. Seminario ON LINE realizado el 02 de mayo, programa utilizado AnyMeeting. A cargo de los Dr. Oscar Martínez , Dr. Boris Hidalgo, Dr. Juan Salas. 

1 comentario:

  1. Maestrante: Nancy Guevara
    Limar23@hotmail.com/ nancybgguzman@hotmail.com
    El Seminario Online realizado el día 02 de mayo impulsado por Dr. Oscar Martínez, titulado “ Una Mirada Alternativa De La Ciencia”, la cual fue desarrollado por seis ponentes, cada uno con temáticas diferentes. El tema número uno, se refirió a la investigación educativa y diseños cuantitativos y cualitativos. dando a conocer que la investigación Educativa, es entendida como disciplina, es un ámbito de conocimiento reciente, aproximadamente tiene un siglo de historia, pues, su origen se sitúa a fines del siglo XIX, cuando la pedagogía, a semejanza de lo que anteriormente había realizado otras disciplina humanísticas, como la Sociología, Psicología entre otras, adoptó la metodología científica como instrumento fundamental para constituirse en una ciencia. Basándose en unas características de la investigación educativa: permiten la presencia de acciones intencionales y sistemáticas, son realizadas con apoyo en un marco teórico o uno de regencia, conducen al descubrimiento de algo nuevo, se obtiene a través de diversas naturaleza: conocimientos, teorías, ideas, conceptos, modelos, productos, artefactos, maquinas, medios, valores y comportamientos. El segundo Tama, hizo énfasis en las perspectivas cuantitativas en la investigación socio- educativa, donde manifestó que la investigación cualitativa por su parte se centra en que la cualidad se revela por medio de las propiedades de una objetividad. Las características más resaltantes de esta investigación en este tipo de investigación son la interpretación que se le da a los casos y fenómenos. El tema número tres, trato caracterización del paradigma positivista el cual se caracteriza por enfatizar la importancia del método y de la ciencia para la obtención del progreso y la regeneración moral de la sociedad. El cuarto tema, se relacionó sobre el Paradigma cuantitativo y cualitativo desde la perspectiva socio- ambiental, el cual trata de la problemática ambiental no se ha sido lo suficientemente profundo e integrador. Se ha abordado la complejidad del ambiente de forma parcializada, ya bien sea con un predominio de aspectos ecológicos, éticos, sociales, o educativos. Con un enfoque predominante cuantitativo o cualitativo. Adoptar una postura reflexiva y participativa, propiciar el debate, trabajar en la solución de los conflictos, emplear un enfoque prospectivo. Se trata de una tarea ardua, que requiere de nuevos estilos y formas de actuación. El último tema, Ciencia como alternativa en el desarrollo social y bionatural, Ciencia alude al conjunto de conocimientos que se organizan de forma sistemática.
    FUENTE. Seminario ON LINE realizado el 02 de mayo, programa utilizado ANYMEETING. A cargo de los Dr. Oscar Martínez, Dr. Boris Hidalgo, Dr. Juan Salas.

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