En el campo de la investigación el azar no favorece más que a los espíritus preparados. Louis Pasteur

jueves, 7 de mayo de 2015

SEMINARIO ONLINE

SEMINARIO ONLINE

Maestrante: Elizabeth Castellano Pérez.
Elizabethcastellano2633@hotmail.com

El Seminario Online realizado el día 02 de mayo impulsado por  Dr. Oscar Martínez,  titulado “ Una Mirada Alternativa De La Ciencia”, la cual fue desarrollado por seis ponentes, cada uno con  temáticas diferentes. El primer tema se refirió a la investigación educativa y diseños cuantitativos y cualitativos. dando a conocer que la investigación Educativa, es entendida como disciplina, es un ámbito de conocimiento reciente, aproximadamente tiene un siglo de historia, pues, su origen se sitúa a fines del siglo XIX, cuando la pedagogía, a semejanza de lo que anteriormente había realizado otras disciplina humanísticas, como la Sociología, Psicología entre otras, adoptó la metodología científica como instrumento fundamental para constituirse en una ciencia. Basándose en unas características de la investigación educativa: permiten la presencia de acciones intencionales y sistemáticas, son realizadas con apoyo en un marco teórico o uno de regencia, conducen al descubrimiento de algo nuevo, se obtiene a través de diversas naturaleza: conocimientos, teorías, ideas, conceptos, modelos, productos, artefactos, maquinas, medios, valores y comportamientos. La segunda ponencia hizo énfasis en  las perspectivas cuantitativas en la investigación socio- educativa, donde manifestó que la investigación cualitativa por su parte se centra en que la cualidad se revela por medio de las propiedades de un objeto. Las características más resaltantes de esta investigación en este tipo de investigación son la interpretación que se le da a los casos y fenómenos, los cuales no son expresados a través de números ni de las estadísticas, utiliza los criterios de credibilidad, transferibilidad y confiabilidad. El tercer punto trato caracterización del paradigma positivista  la se caracteriza por enfatizar la importancia del método y de la ciencia para la obtención del progreso y la regeneración moral de la sociedad. El cuarto tema se relacionó sobre el Paradigma cuantitativo y cualitativo desde la perspectiva socio- ambiental, En el trata la problemática ambiental no se ha sido lo suficientemente profundo e integrador. Se ha abordado la complejidad del ambiente de forma parcializada, ya bien sea con un predominio de aspectos ecológicos, éticos, sociales, o educativos. Con un enfoque predominante cuantitativo o cualitativo. Para el logro de tales fines es necesario asumir una visión holística del ambiente, pero contextualizada en el trabajo con los diferentes actores, ser creativos a la vez que se evite la improvisación, adoptar una postura reflexiva y participativa, propiciar el debate, trabajar en la solución de los conflictos, emplear un enfoque prospectivo. Se trata de una tarea ardua, que requiere de nuevos estilos y formas de actuación. Por último Ciencia como alternativa en el desarrollo social y bionatural, Ciencia alude al conjunto de conocimientos que se organizan de forma sistemática y que se han obtenido a partir de la observación, experimentaciones y razonamientos dentro de áreas específicas.


FUENTE. Seminario ON LINE realizado el 02 de mayo, programa utilizado AnyMeeting. A cargo de los Dr. Oscar Martínez , Dr. Boris Hidalgo, Dr. Juan Salas. 

1 comentario:

  1. Maestrante. Graciela Yrene Cammarata Scalisi. graciela40liberon@ gmail.com
    El Seminario Online realizado el día 02 de mayo bajo la supervisión del Dr. Oscar Martínez llevo por título Una mirada alternativa de la ciencia, desarrollado por seis ponentes los cuales trabajaron, seis temáticas distintas. La primera la investigación educativa y diseños cuantitativos y cualitativos, el expositor menciona que durante el siglo XX emergieron estos dos enfoques, que son utilizados para realizar investigaciones y que comenzaron a dividirse a mediados del siglo XX. La segunda temática tratada fue las perspectivas cuantitativas en la investigación socio _ educativa, explicándonos el profesor que la meta principal de los estudios cuantitativos es la construcción y la demostración de teorías, utilizando la lógica o el llamado razonamiento deductivo,cuyos enfoques son positivismo, neopositivismo y postpositivismo, en esta investigación se hace una revisión de la literatura en gran medida para buscar variables, que puedan ser medidas, se prueban las hipótesis, estas se pueden aceptar o rechazar dependiendo al grado de probabilidad, se realiza la recolección de datos, cuyo objetivo es generar los datos de una muestra a una población de un grupo pequeño a uno mayor, se involucran muchos sujetos en esta investigación . El profesor del tercer equipo planteo la caracterización del paradigma positivista explicativo dentro de la investigación en las ciencia sociales , en donde hay una realidad que conocer, esta puede hacerse a través de la mente, existiendo una realidad objetiva, en donde el mundo es concebido como externo al investigador, en esta la realidad no cambia por todas las observaciones y mediciones realizadas. La expositora del cuarto equipo la profesora Yohalis explico el Paradigma cuantitativo y cualitativo desde la perspectiva socio _ ambiental, en cuanto a la investigación cuantitativa dijo que está basada en la inducción probabilística del positivismo lógico, es objetiva, se infiere más allá de los datos, es inferencial, deductiva, orientada al resultado, por otro lado la investigación cualitativa es holística, está centrada en la fenomenología, en donde la observación se da en forma natural, subjetiva, realizando fases exploratoria, inductiva y descriptiva, se orienta al proceso, presentando datos ricos y profundos. El equipo cinco planteo la investigación ambiental : un acercamiento al paradigma cuantitativo este tipo de investigación se utiliza en los ambientes naturales, con la participación de comunidades y grupos organizados surtiendo de información y datos para su análisis, utilizando métodos estadísticos. Y por último el equipo seis la profesora Yamileth explico la ciencia como alternativa en el desarrollo social y bionatural, manifestando que hoy, tanto el proceso cuantitativo como el cualitativo son considerados formas de hacer ciencia y producir conocimientos.
    FUENTE. Seminario ON LINE realizado el 02 de mayo, programa utilizado AnyMeeting. A cargo de los Dr. Oscar Martínez , Dr. Boris Hidalgo, Dr. Juan Salas.

    ResponderEliminar