El
Seminario Online desarrollado el día 02 de mayo bajo la supervisión del Dr.
Oscar Martínez llevo por título “Una mirada alternativa de la ciencia”,
presentado por seis (06) ponentes los cuales trabajaron, seis temas diferentes.
La primera la investigación educativa y diseños cuantitativos y cualitativos,
el expositor cita que
La investigación educativa como disciplina nace a finales del siglo XIX, cuando
se empiezan a relacionar y aplicar conceptos como conocimiento científico,
ciencia y método científico en el ámbito de la educación. Actualmente, como en
cualquier otro ámbito científico, la investigación se ha constituido como una
disciplina angular en el campo de las ciencias de la educación, imprescindible
para el avance de su cuerpo de conocimientos. La investigación cuantitativa se
sirve de números y métodos estadísticos. Parte de casos concretos para llegar a
una descripción general o comprobar hipótesis causales. Se dice cuantitativa- sistemática-
generalizadora por otra parte la investigación cualitativa abarca enfoques que
por definición, Se sirve de entrevistas en profundidad o de análisis de materiales históricos.
Utiliza el método discursivo e intenta estudiar de forma global un
acontecimiento o unidad. Se dice cualitativa- humanista- discursiva. El segundo tema tratado fue las perspectivas
cuantitativas en la investigación socio educativas, entre las
principales características del método cuantitativo se destaca: es basada en la
inducción probabilística del positivismo lógico; presenta la medición
penetrante y controlada; la objetividad; inferencia más allá de los datos;
confirmatoria, inferencial deductiva; el objeto de estudio es el elemento
singular empírico; la teoría es el elemento fundamental de la investigación
social; le aporta su origen, su marco y su fin; compresión explicativa y
predicativa de la realidad, bajo una concepción objetiva, unitaria y
reduccionista; orientada a resultados; datos “sólidos y repetibles”;
generalizable, particularista y en una realidad estática; concepción lineal de
la investigación a través de una estrategia deductiva cabe destacar que la caracterización
del paradigma cuantitativo se ubica históricamente a partir del origen
epistemológico el cual pudo suscitarse en los posteriores desarrollos
positivistas del círculo de Viena. Esto significa que los patrones básicos de
obtención de conocimiento nuevo son exactamente los mismos en todas las
ciencias, diferenciándose cada una de ellas únicas y exclusivamente en las
formas específicas de alcanzar dichos objetivos. En el tercer grupo el expositor planteo la caracterización del paradigma
positivista explicativo dentro de la investigación en las ciencia sociales para
hablar de paradigmas, es necesario partir de la conceptualización que Thomas
Kuhn dio a este término cuando lo adoptó para referirse al conjunto de
prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico
de tiempo. dentro de la investigación en ciencias sociales, la tendencia
positivista explicativa ha jugado un papel fundamental; específicamente, la investigación educativa comenzó su desarrollo basada
en el paradigma cuantitativo, utilizando las técnicas y resultados obtenidos de
su aplicación en las ciencias empíricas; asumiendo de esta forma que no hay
distinción entre los fenómenos
naturales y sociales; así, puede decirse que, este paradigma ha dominado, por
largo tiempo, el proceso de investigación educativa. La expositora del cuarto grupo manifiesto el Paradigma cuantitativo y
cualitativo desde la perspectiva socio ambiental, que
la investigación es un proceso formal,
sistemático, estructurado e interdisciplinario que va encaminado al
descubrimiento de nuevos conocimientos en el campo de las ciencias basado en hechos verificables conectados de manera lógica con el fin de concluir en conocimiento científico no conocido o comprobado, es decir, nuevo
conocimiento así mismo se define paradigma de investigación como una concepción del
objeto de estudio de una ciencia, de los problemas para estudiar, de la naturaleza de sus métodos y de la forma de explicar, interpretar o
comprender los resultados de la investigación realizada en conjunto, el
paradigma define lo que constituye la ciencia legítima para el conocimiento de la realidad
a la cual se refiere.El grupo cinco planteo la
investigación ambiental: un acercamiento al paradigma cuantitativo este tipo de
investigación se utiliza en los ambientes naturales a través de un proceso de aprendizaje dirigido a toda la
población, con el fin de motivarla y sensibilizarla para lograr una conducta
favorable hacia el cuidado del ambiente, promoviendo la participación de todos
en la solución de los problemas ambientales que se presentan el objetivo de la
educación ambiental es lograr una población ambientalmente informada, preparada
para desarrollar actitudes y habilidades prácticas que mejoren la calidad de vida.Y por último
el grupo seis la exponente hablo sobre la ciencia como alternativa en el
desarrollo social y bionatural la
ciencia engloba una importante parte de ideas logradas como resultado de la
acción intelectual de la especie humana en relación con el mundo físico donde
se encuentra. Esto se debe a la insatisfecha curiosidad del hombre y a la
necesidad de explicarse a sí mismo los asombrosos prodigios observados en la
naturaleza, investigando las causas que los incitan. La sociedad actual está cada vez más ligada
a la ciencia y la tecnología. La vida moderna requiere cada vez más de aportes
tecnológicos, sustentados en las ciencias exactas y naturales. En efecto, toda
actividad individual, familiar, regional o nacional se desarrolla vinculada a
la tecnología: la vivienda, la alimentación, la salud, la provisión de energía,
el saneamiento ambiental, la producción agropecuaria, la industria y las
telecomunicaciones, la informática y todo tipo de servicios que demanda la
sociedad contemporánea, son factibles gracias a los conocimientos generados en
las ciencias básicas y aplicados por nuevas tecnologías.
FUENTE. Seminario ON LINE realizado el 02 de mayo, programa utilizado AnyMeeting. A cargo de los Dr. Oscar Martínez , Dr. Boris Hidalgo, Dr. Juan Salas.
FUENTE. Seminario ON LINE realizado el 02 de mayo, programa utilizado AnyMeeting. A cargo de los Dr. Oscar Martínez , Dr. Boris Hidalgo, Dr. Juan Salas.
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