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PARADIGMAS Y ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Hace unos años Gabriel García Márquez, en su paso por Caracas hizo
algunas afirmaciones que recogió la prensa bajo el título "Prefacio para
un Nuevo Milenio". Muchas cosas dijo él que hoy son verdad y no lo serán
mañana. No lo dijo textualmente pero se refería al cambio de paradigma. Al modelo
de ciencia que se originó después del renacimiento y sirvió de base para el
avance científico y tecnológico de los siglos posteriores. Sin embargo, la
explosión de los conocimientos de las disciplinas de las especialidades y de los
enfoques que se han dado en el siglo XX, con la reflexión epistemológica, se
encuentra ese modelo tradicional de ciencia no sólo insuficiente, sino sobre
todo el contenido de lo que podría ser un verdadero progreso tanto particular como
integrado de las diferentes áreas del saber. A lo largo de las últimas tres
décadas se han ido dando las condiciones necesarias y suficientes para que todo
investigador de reflexión profunda pueda, a través, de las bibliotecas, las
revistas y los congresos, divisar grandes coincidencias de ideas marcadas en
las líneas concluyentes de un nuevo modo de pensar y de ver las cosas, así como
también, de una nueva racionalidad científica en síntesis de una nueva ciencia;
tal como el de las ciencias de la vida y en las ciencias sociales. Así mismo, para
representarlas adecuadamente se necesitan conceptos muy distintos a los
actuales y mucho más conectados, capaces de proporcionar explicaciones
globales y unificadas. Por consiguiente, el paradigma debe capacitar a una
comunidad científica para la resolución de enigmas mediante un compromiso
teórico, conceptual, instrumental y metodológico. Ciertamente, lo interesante en la propuesta de kuhn las ciencias se
rigen siempre por paradigmas y las comunidades científicas no tienen porqué
necesitar de un conjunto completo de reglas, ya que desde el punto de vista
teórico no se necesitan, aunque, en la práctica las mismas sí se utilicen.
Precisamente, cuando más se necesita un conjunto de reglas, es cuando la
ciencia entra en un período de crisis. Por lo tanto, el tema de un
paradigma depende directamente de nuestra capacidad de observación, de medición
y de creación de nuevos análisis, lo mismo ha ocurrido con casi todas las ramas
del conocimiento. Finalmente, el ser humano se ha acostumbrado a dudar
sistemáticamente y a saber que lo que afirmamos es válido hasta tanto no aparezca
refutación alguna, ya que la verdad del ser está inscrita en el tiempo y es relativa.
Fuente:
Documento del Programa de
Especialización en INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (s.f) MÓDULO I: “El Conocimiento y la investigación científica”. Disponible en: http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/wp-content/uploads/2010/09/Material_dia_1.pdf
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