Paradigmas
y Enfoques de la Investigación Científica
Alberto Sierra
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Aíra Solís
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Gámez Lennys
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José Contreras
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Disertando sobre paradigmas y enfoques investigativos
Hacer ciencia se entendía como la capacidad que tenía un individuo o conjunto de ellos para construir métodos e instrumentos efectivos que permitieran interpretar fenómenos presente en el campo natural, económico, social, político, cultura, tecnológico entre otros. No se tenía un esquema que normara el proceso investigativo de los científicos, para el cual Thomas Kuhn aportó algunos elementos que permitieron consolidar modelos que facilitaban la realización de acciones concretas que contribuyeron de forma efectiva a la estructuración de una guía para abordar necesidades o problemáticas de forma ordenada y progresiva. Esto permitió la configuración de eso modelos como un paradigma, cuyo objetivo era enriquecer las investigaciones desde el punto epistemológico, metódico y técnico; y así, contar con modos específicos para dar soluciones concretas a las exigencias que se iban presentando en los diversos campos de la ciencia.
Un
paradigma es la concepción de un objeto estudio de una ciencia acompañada de un
conjunto de herramientas conceptuales básicas y aspectos particulares de ese
objeto; ese contenido define los problemas, la metodología y la forma de
explicar los resultados de la investigación, en cada momento la investigación
científica se desarrolla en torno a paradigmas.
De
tal manera que, la investigación científica está mediada por paradigmas,
teorías, enfoques y métodos; elementos imprescindibles en un investigador para hacer
ciencia de manera confiable y significativamente aceptable en la comunidad científica.
Además, se puede constatar que la
investigación científica desde sus orígenes está basada en dos enfoques
específicos por excelencia; el cuantitativo y el cualitativo, ambos muy completo
y efectivos para abordar estudios que requieren la rigurosidad científica
validada desde cualquiera de los dos enfoques. Sin embargo, en la actualidad
algunas comunidades científicas han
comenzado a documentar y experimentar la posibilidad de realizar estudios usando un enfoque mixto, donde se observa el uso de técnicas y métodos
propios de cada enfoque como una manera de buscar aproximaciones entre ambas
posiciones para acercarse a construir un objeto estudio, ya que al triangular
los métodos pueden usarse las ventajas de uno para compensar las desventajas
del otro.
Fuente:
Documento del Programa de Especialización en
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (s.f) MÓDULO I: “El Conocimiento y la investigación
científica” Disponible en: http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/wp-content/uploads/2010/09/Material_dia_1.pdf
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