En el campo de la investigación el azar no favorece más que a los espíritus preparados. Louis Pasteur

miércoles, 1 de abril de 2015

Plan de la Asignatura: INVESTIGACION CUANTITATIVA


Asignatura:  INVESTIGACION CUANTITATIVA
Propósito: Explorar los principios que orientan el enfoque cuantitativo en la investigación educativa y ambiental con la finalidad que sean aplicados en el trabajo de investigación a través de la  adquisición de competencias para la  recolección de información, análisis e interpretación de datos.
Objetivos:
1.                    
2.                    
LAPSO ACADEMICO: 2015-I. COHORTE: 2015. Horas teórico/prácticas: 48 horas
Doctor: Oscar Martínez.
Jornada
Hora
Objetivo Específico
Contenido
Actividad
Evaluación
      I
Sábado 28/03/15
8.00 am
a 12 m

Establecer consenso sobre  la planificación  académica, la evaluación y los compromisos para el desarrollo de responsabilidades en el curso de Orientación Educativa.
Planificación Académica
Plan de Evaluación
Entrega y Presentación de la Planificación Académica para el establecimiento del consenso respectivo y compromisos.
Asignaciones próxima jornada.
Diagnóstica:
.Uso del lenguaje verbal
.Conducta de participación y cooperación

2.00 pm
a 6:00 p.m.
Analizar los supuestos teóricos, ontológicos, teleológicos, epistemológicos del paradigma positivista
El concepto de ciencia en diferentes momentos de la historia: aspectos filosóficos e históricos.
Los  conceptos de Paradigma,  Comunidad Científica, Ruptura y Revolución Científica.
La idea de continuidad y progreso en la historia de la ciencia: Paradigma Positivista.
Características del paradigma positivista:
El monismo metodológico
El modelo o canon de las ciencias naturales exactas
Diálogos argumentativos
Formativa:
Reflexión
analítica -argumentativa sobre el tema
I I
Domingo
29/03/15
8.00 am
a 12 m

Caracterizar los diseños de investigación propios de la metodología cuantitativa a fin de aplicarlos en ejemplos concretos de la realidad educativa y ambiental de  los participantes
La explicación causal como característica de la explicación científica
Diseños más utilizados en la investigación educativa con enfoque cuantitativo: Diseño experimental, Diseño cuasi-experimental, Diseño no Experimental.
Investigación Longitudinal y Transeccional               
Nivel de investigación: exploratorio, descriptivo, explicativo, correlacional.
Descubrimiento colaborativo 
Sumativa:
Exposición y argumentación: 10%
Creatividad en Escrito y exposición del grupo: 10%
Producción escrita: 10%
III
Sábado 11/04/15
8.00 am
a 12 m

Analizar los conceptos  y aportes  de la investigación cuantitativa, sus métodos, técnicas y herramientas.
Examinar  técnicas de recolección de datos cuantitativos desde el paradigma positivista Aplicar  los elementos teóricos y metodológicos para elaborar un proyecto de investigación de un trabajo de campo con enfoque cuantitativo.

La explicación causal como característica de la explicación científica
Diseños más utilizados en la investigación educativa con enfoque cuantitativo: Diseño experimental, Diseño cuasi-experimental, Diseño no Experimental.
Investigación Longitudinal y Transeccional               
Nivel de investigación: exploratorio, descriptivo, explicativo, correlacional.
Descubrimiento colaborativo 
Sumativa:
Exposición y argumentación: 10%
Creatividad en Escrito y exposición del grupo: 10%
Informe: 10%

2.00 pm
a 6:00 p.m.
IV
Domingo 19/04/15
8.00 am
a 12 m

Determinar distintos tipos de análisis  de datos cuantitativos desde el paradigma positivista
Evaluar la validez de resultados de una investigación cuantitativa
Población y muestra. Cálculo de muestras (muestreo aleatorio simple).
Instrumentos para la recolección de datos con enfoque cuantitativo.
Validez interna, externa, de constructo y estadística.
Confiabilidad.
Etapas en la construcción de un proyecto de investigación con enfoque cuantitativo.
Evaluación de validez de diseños.
Presentación dialógica entrega  de los ensayos, siguiendo instrucciones del docente
Sumativa:
Exposición y argumentación dialógica del ensayo: 30%

Auto y coevaluación: 5%

V
Sábado 16/05/15
8.00 am
a 12 m

Socialización de productos intelectuales

Presentación del caso investigado


2.00 pm
a 6:00 p.m.




No hay comentarios:

Publicar un comentario