PARADIGMAS
Y ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
EQUIPO
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Cammarata Graciela graciela40liberon@gmail.co
Castellano Elizabeth elizabethcastellano2633@hotmail.com
Galindo
Carolina Isabel_3743@hotmail.com
González Johana johanavdsg@hotmail.com
Tarazona
Novis novistarazona@hotmail.com
Para Thomas Kuhn la ciencia es un proceso de
aprehensión en su investigación, el paradigma es un ejemplo o modelo a seguir
por una sociedad de los problemas a resolver y de los modos que se van a dar
soluciones. Un paradigma comporta una especial manera de atender al mundo,
explicarlo y manipularlo como lo menciona el autor. Siendo la comunidad
científica un grupo de personas que practican conjuntamente una profesión
científica y proyectos basados en un paradigma para llevar a cabo la resolución
de metas y objetivos de su investigación por otra parte la ciencia normal
indaga acerca de la naturaleza y resuelve los problemas presentados. Los
enigmas puede o no tener soluciones, puede hacer fracasar una investigación en
el cual se ve involucrado el científico y nunca la naturaleza. El paradigma
positivista se aboca a las ciencias fácticas naturales durante el siglo XVII
eran consideradas como los únicos campos para la práctica científica. La realidad
posee existencia objetiva y está sujeta a leyes y a un orden propio, el
investigador adopta una posición distante respecto del objeto que investiga.
Dilthey, Rickert y Weber estos filósofos proponen la relación entre sujetos y
objetos en las ciencias sociales al intercambio de las mismas para el
desarrollo de propuestas epistemológicas y metodológicas alternativas al
positivismo. Diversas escuelas desarrollan intentos por estructurar métodos de
investigación social alternativos al positivismo sobre la realidad, la relación
entre el sujeto y el objeto y sobre cómo se genera el conocimiento. El
paradigma socio critico surge en la segunda mitad del siglo XX como parte de
las críticas de un grupo de investigadores, por el que K. Levis aporto en la
investigación social la investigación acción necesaria y fundamental para los
avances teóricos y avances sociales la cual la acción transformadora juega un
rol principal de la praxis investigativa. Enfoques de la investigación
científica cualitativos y cuantitativos, son dos estilos de investigación
basados en un solo objetivo explicar el mundo social. En la investigación
cuantitativa se va aplicar a los grupos experimentales teniendo grupos de
control pero siempre vamos a controlar variables de estudio. En la investigación
educativa existen los enfoques o los programas de investigación. El enfoque
cuantitativo Kerlinger cuyos datos son cuantificables se apoyan en el
positivismo esta se caracteriza en explicar, predecir y controlar la realidad,
reduce el ámbito de estudio a fenómenos observables y subjetibles de medición,
utiliza instrumentos muy estructurados y estandarizados, utiliza criterios de
validez y confiabilidad. El enfoque cualitativo se orienta en la comprensión de
las acciones de los sujetos se centra en la descripción entre las
características de la investigación educativa cualitativa posee un visión
holística en su totalidad, utiliza instrumentos poco o nada estructurados como
guías de observación entrevistas abiertas profundas, grupos de discusión,
talleres, utiliza la triangulación de técnicas, instrumentos fuentes y
observadores, procedimientos abiertos y flexibles.
Fuente: Documento
del Programa de Especialización en INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (s.f) MÓDULO I: “El
Conocimiento y la investigación científica”
Disponible en:
http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/wp-content/uploads/2010/09/Material_dia_1.pdf.
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