En el campo de la investigación el azar no favorece más que a los espíritus preparados. Louis Pasteur

jueves, 16 de abril de 2015


INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS CUALITATIVOS
Equipo 5
Maestrantes
Cammarata Graciela       graciela40liberon@gmail.com
Castellano Elizabeth     elizabethcastellano2633@hotmail.com
Galindo Carolina            Isabel_3743@hotmail.com
Gonzalez Johana             johanavdsg@hotmail.com
Tarazona Novis             novistarazona@hotmail.com

En las ciencias sociales realizamos la investigación utilizando cualquier metodología, enfocando el problema y buscando como resolverlo. Ahora existen dos teorías la primera es el positivismo que abarca desde el siglo XIX hasta principio del siglo XX, sus representantes August Comte y Emile Durkheim este último busca estudiar los hechos o las causas de los fenómenos, utilizando métodos tales como los cuestionarios, inventarios y estudios demográficos, que producen análisis estadísticos. La segunda teoría la fenomenológica que estudia los fenómenos sociales con aportes de sociología y filosofía sus principales representantes son Berger y Luckmann, Bruyn, Husserl, Psathas, Schutz, Deutscher. Aquí se utilizan métodos como la observación participante, la entrevista en profundidad, generando datos descriptivos. Los métodos son tan antiguos como la historia escrita. War señala que los orígenes del trabajo de campo pueden rastrearse hasta historiadores que van desde el griego Herodoto hasta Marco Polo pero solo a partir del siglo XIX  y principios del XX lo que ahora denominamos los métodos cualitativos. La metodología cualitativa se refiere a la investigación que produce datos descriptivos. La investigación cualitativa es inductiva; desarrollando conceptos y compresiones partiendo de pautas y datos. Donde el investigador ve al escenario y a las personas en el contexto de su pasado y de las situaciones en las que se encuentran; Son naturalistas ya que interactúan con los informantes de un modo natural para tratar de comprender como ven las cosas dentro del marco referencial, apartando sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones. Los métodos cualitativos son humanista por que llegan a conocer a las personas y experimentar  lo que ellos sienten en su lucha cotidiana ante la sociedad. Los investigadores cualitativos no les preocupan la precisión de sus datos y consideran todos los escenarios “dignos” de estudios, utilizando técnicas como la observación participante y la entrevista. La fenomenología es  la corriente filosófica nacida propiamente de Edmund Husserl a comienzo del siglo XX y que sin duda es esencial para nuestra concepción de la metodología cualitativa. Por ello, el estudio de la fenomenología va necesariamente unido al pensamiento Hursseliano, si bien a partir de el ha evolucionado. Así pues el fenomenólogo intenta ver las cosas desde el punto de vista de otras personas, estudia la conducta humana es el producto del modo en que define su mundo su objetivo es aprehender este proceso de interpretación. De igual manera la perspectiva fenomenológica está ligada a una gama de marcos teóricos y escuelas de pensamientos en las ciencias sociales. Los principales enfoques teóricos basados en el  interaccionismo simbólico y la etnometodología se han convertido en las fuerzas dominantes en las ciencias sociales y pertenecen a la tradición femenológica además el interaccionismo simbólico atribuye una importancia primordial de los significados sociales que las personas asignan al mundo que los rodea. Para Blumer  (1969) el interaccionismo simbólico reposa sobre tres premisas la cual la primera  es que las personas actúan respecto de las cosas e incluso respecto de las otras personas sobre las bases de los significados que estas cosas tienen para ellos en la segunda los significados son productos sociales que surgen durante la interacción en la tercera premisa los actores sociales asignan significados a situaciones a otras personas a través de un proceso de interpretación.
Fuente S.J Taylor y R. Bogdan. Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Tercera edición 2000.


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