En el campo de la investigación el azar no favorece más que a los espíritus preparados. Louis Pasteur

domingo, 12 de abril de 2015

SEMINARIO ONLINE

Actividad propulsada por los maestrantes de la Cátedra Metodología Cuantitativa, de la UPEL Barinas, en el cual dos ponentes de cada grupo, de los Drs. Boris Hidalgo, Juan Salas y Oscar Martínez, expondrán las diversas temáticas, el 02-05-2015, a las 9:00 a.m
Los interesados en participar enviaran su correo electrónico unas semana antes a oscarm4@cantv.net, para autorizarles su participación.



7 comentarios:

  1. PROYECTO FACTIBLE.
    Como su nombre lo indica, tiene como propósito la utilización detallada o inmediata en cuanto a la ejecución de una propuesta. En este sentido, la UPEL (1998); define el proyecto factible como un estudio "que consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales". La propuesta que lo define puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos, que sólo tienen sentido en el ámbito de sus necesidades. De igual manera, se puede considerar que un proyecto factible está orientado a resolver un problema planteado para satisfacer las necesidades en una institución o en cualquier ámbito social; mediante un conjunto de actividades vinculadas entre sí, cuya ejecución permitirá el logro de objetivos previamente definidos en atención a las necesidades que pueda tener una institución o un grupo social en un momento determinado. Es decir, la finalidad del proyecto factible radica en el diseño de una propuesta de acción dirigida a resolver un problema o necesidad previamente detectada en el medio.
    El proyecto factible se desarrolla a través de las siguientes fases o capítulos: partiendo del diagnóstico de las necesidades, el cual puede basarse en una investigación de campo o en una investigación documental. Capítulo I: planteamiento del problema; que comprende los objetivos de la investigación (diagnosticar, determinar y diseñar), justificación e importancia, alcance y limitaciones. Capítulo II: corresponde a los antecedentes de la investigación, fundamentación teórica de la propuesta, y otras bases que puedan sustentar la investigación (filosófica, psicológica, curricular, entre otras). Capítulo III; citando el marco o procedimiento metodológico; resaltando allí la naturaleza de la investigación. Capítulo IV; formulación del proyecto: visualizándose el estudio de factibilidad, las actividades y recursos necesarios para su ejecución y el análisis e interpretación y viabilidad del proyecto (económica, política, social, entre otros) y la posibilidad de ejecución. Además, en caso de que el proyecto requiera la evaluación de propuestas, es necesario incorporar la descripción de los procesos, los resultados, las conclusiones y recomendaciones.

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  2. PROYECTO FACTIBLE.
    Como su nombre lo indica, tiene como propósito la utilización detallada o inmediata en cuanto a la ejecución de una propuesta. En este sentido, la UPEL (1998); define el proyecto factible como un estudio "que consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales". La propuesta que lo define puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos, que sólo tienen sentido en el ámbito de sus necesidades. De igual manera, se puede considerar que un proyecto factible está orientado a resolver un problema planteado para satisfacer las necesidades en una institución o en cualquier ámbito social; mediante un conjunto de actividades vinculadas entre sí, cuya ejecución permitirá el logro de objetivos previamente definidos en atención a las necesidades que pueda tener una institución o un grupo social en un momento determinado. Es decir, la finalidad del proyecto factible radica en el diseño de una propuesta de acción dirigida a resolver un problema o necesidad previamente detectada en el medio.
    El proyecto factible se desarrolla a través de las siguientes fases o capítulos: partiendo del diagnóstico de las necesidades, el cual puede basarse en una investigación de campo o en una investigación documental. Capítulo I: planteamiento del problema; que comprende los objetivos de la investigación (diagnosticar, determinar y diseñar), justificación e importancia, alcance y limitaciones. Capítulo II: corresponde a los antecedentes de la investigación, fundamentación teórica de la propuesta, y otras bases que puedan sustentar la investigación (filosófica, psicológica, curricular, entre otras). Capítulo III; citando el marco o procedimiento metodológico; resaltando allí la naturaleza de la investigación. Capítulo IV; formulación del proyecto: visualizándose el estudio de factibilidad, las actividades y recursos necesarios para su ejecución y el análisis e interpretación y viabilidad del proyecto (económica, política, social, entre otros) y la posibilidad de ejecución. Además, en caso de que el proyecto requiera la evaluación de propuestas, es necesario incorporar la descripción de los procesos, los resultados, las conclusiones y recomendaciones.

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  3. YOLIBETH COROMOTO BALZA VILORIA. yolibeth-balza2710@hotmail.com.

    PROYECTO FACTIBLE.
    Consiste en la elaboración de una propuesta de un modelo operativo viable, o una solución posible a un problema de tipo práctico, para satisfacer necesidades de una institución o grupo social, definida por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL, 2003).
    Cabe destacar que el proyecto factible es definido por Márquez (2005) como “la investigación, elaboración y desarrollo de un modelo operativo viable, cuyo propósito es la búsqueda de solución de problemas y satisfacción de necesidades”. (p.53), en la actualidad representa una de las modalidades de investigación mas empleada por los investigadores, porque constituye una alternativa para realizar y ejecutar propuestas de manera institucional. En esta investigación se combinan el método cualitativo y cuantitativo por lo tanto, será un método mixto. En cuanto al diseño cualitativo se describe un plan de acción en el campo para recolectar información, y se concibe una estrategia de acercamiento al fenómeno o situación a estudiar. En relación al método cuantitativo se aplica un diseño para analizar la certeza de la hipótesis formulada en un contexto en particular o para aportar evidencia respecto a los lineamientos de la investigación. De acuerdo con Hurtado(2008), consiste en la elaboración de una propuesta, un plan, un programa, o un modelo, de solución a un problema o necesidad de tipo practico, ya sea de un grupo social, o de una institución, o de una región geográfica, en un área particular del conocimiento, a partir de un diagnostico preciso de las necesidades del momento, procesos explicativos generadores involucrados y de las tendencias futuras, es decir, con base en los resultados de un proceso investigativo(p.47).Así mismo este tipo de investigación se debe realizar un diagnóstico previo al trabajo que se quiere, se plantea el problema con sus respectivos objetivos, se diagnóstica y se determina la factibilidad de observar y se realiza la justificación con su respectiva importancia, alcance y limitaciones. Cabe destacar que en el marco teórico sus antecedentes debe estar presentado cronológicamente y sus bases teóricas actualizadas que sustentan la investigación.

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  4. Maestrante. Graciela Yrene Cammarata Scalisi. graciela40liberon@ gmail.com
    El Seminario Online realizado el día 02 de mayo bajo la supervisión del Dr. Oscar Martínez llevo por título Una mirada alternativa de la ciencia, desarrollado por seis ponentes los cuales trabajaron, seis temáticas distintas. La primera la investigación educativa y diseños cuantitativos y cualitativos, el expositor menciona que durante el siglo XX emergieron estos dos enfoques, que son utilizados para realizar investigaciones y que comenzaron a dividirse a mediados del siglo XX. La segunda temática tratada fue las perspectivas cuantitativas en la investigación socio _ educativa, explicándonos el profesor que la meta principal de los estudios cuantitativos es la construcción y la demostración de teorías, utilizando la lógica o el llamado razonamiento deductivo. El profesor del tercer equipo planteo la caracterización del paradigma positivista explicativo dentro de la investigación en las ciencia sociales , en donde hay una realidad que conocer, esta puede hacerse a través de la mente, existiendo una realidad objetiva, en donde el mundo es concebido como externo al investigador, en esta la realidad no cambia por todas las observaciones y mediciones realizadas. La expositora del cuarto equipo la profesora Yohalis explico el Paradigma cuantitativo y cualitativo desde la perspectiva socio _ ambiental, en cuanto a la investigación cuantitativa dijo que está basada en la inducción probabilística del positivismo lógico, es objetiva, se infiere más allá de los datos, es inferencial, deductiva, orientada al resultado, por otro lado la investigación cualitativa es holística, está centrada en la fenomenología, en donde la observación se da en forma natural, subjetiva, realizando fases exploratoria, inductiva y descriptiva, se orienta al proceso, presentando datos ricos y profundos. El equipo cinco planteo la investigación ambiental : un acercamiento al paradigma cuantitativo este tipo de investigación se utiliza en los ambientes naturales, con la participación de comunidades y grupos organizados surtiendo de información y datos para su análisis, utilizando métodos estadísticos. Y por último el equipo seis la profesora Yamileth explico la ciencia como alternativa en el desarrollo social y bionatural, manifestando que hoy, tanto el proceso cuantitativo como el cualitativo son considerados formas de hacer ciencia y producir conocimientos.
    FUENTE. Seminario ON LINE realizado el 02 de mayo, programa utilizado AnyMeeting. A cargo de los Dr. Oscar Martínez , Dr. Boris Hidalgo, Dr. Juan Salas.

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  6. Maestrante: José Contreras
    Josercontreras2424@gmail.com


    Seminario Online realizado el día 02 de mayo impulsado por Dr. Oscar Martínez, titulado “Una Mirada Alternativa De La Ciencia”,
    El desarrollo social ha sido la consigna de las Naciones Unidas, en la que se le garantice a toda la sociedad una mejor calidad de vida. Por tal razón, se ha orientado la ciencia y la tecnología hacia prioridades económicas y sociales a través del uso sustentable de los recursos naturales.
    Por su parte, urge emprender acciones que permitan la comprensión profunda del comportamiento insano contra el sistema natural. Por tal motivo, se requiere acciones conjuntas de la sociedad para propiciar la utilización benévola de los elementos naturales y, es allí, donde juega un papel la investigación cualitativa, en la cual le brinda la importancia que representa todos los actores de la sociedad a través de sus ideas, opiniones y acciones que permita el cambio profundo en la humanidad, en lo referente a su comportamiento inadecuado de derroche y daños generado al ambiente. Es por ello, se requiere que todos nos sumemos a lograr el mayor bienestar social a través del uso sustentable de los recursos naturales con la aplicación de la tecnología en todos sus dimensiones (económicas, social y educativas entre otras).
    Por otra parte la investigación cuantitativa ofrece al investigador la posibilidad de tener una noción de conteo estadística en la cual prevalece la objetividad del investigador relegando en la solución del problema existente en el campo de la investigación a los actores inmersos en el campo de la investigación teniendo cierto contraste con el paradigma cualitativo en cuanto al métodos que se emplean en las mismas.
    El uso de la ciencia para la educación ambiental ofrece un proceso continuo, sistemático, constante y permanente en todos los niveles de la enseñanza, de manera que, se adquiera el conocimiento necesario a tal grado de poder contribuir con el desarrollo propio y la preservación del planeta de manera sana y totalmente equilibrada para las aspiraciones de las generaciones futuras.
    FUENTE. Seminario ON LINE realizado el 02 de mayo, programa utilizado AnyMeeting. A cargo de los Dr. Oscar Martínez, Dr. Boris Hidalgo, Dr. Juan Salas


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  7. La educación nos brinda la oportunidad de entrar en contacto con los conocimientos. La necesidad de estudiar los fenómenos, educativos, sociales, psicológicos desde la óptica de la investigación científica nace en el siglo XX. Desde entonces el método experimental no ha dejado de desarrollar técnicas de investigación y de análisis con criterios de objetividad, cuantificación y coherencias. La investigación cuantitativa cuyos fundamentos epistemológicos, interaccionistas y dialecticos originan la iniciación de un proceso que toma en cuenta la complejidad de las situaciones, sus contradicciones, la dinámica de los procesos y de los puntos de vista de los agentes sociales.
    Por su parte la investigación cuantitativa tuvo su comienzo en los siglos XIII y XIX durante el proceso de consolidación del capitalismo y en el seno de la Sociedad Burguesa Occidental con la intención de analizar los conflictos sociales y el fenómeno económico como mundo complejo. Su lógica e fundamenta en el Cientificismo y Racionalismo; profundo apego a la tradicionalidad de la ciencia y utilización de la neutralidad valorativa como criterio de objetividad, por lo que el conocimiento está fundamentado en los hechos, prestando poca atención a la subjetividad de los individuos.
    Al hablar de paradigmas, es ineludible mencionar la conceptualización que Thomas Kuhn dio a este término, al definirlo como al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo. Por otro lado, desde el punto de vista metodológico de la investigación, la ciencia educativa se ha visto influenciada por dos corrientes filosóficas denominadas paradigmas. Estas se conocen como el paradigma empírico-analítico, positivista, cuantitativo o racionalista y el paradigma simbólico-interpretativo, cualitativo, hermenéutico o cultural.
    El discurso positivista, palabras de Gracias (2008), “pone en evidencia ante las generaciones de hoy, que el mismo es insuficiente y limitado para explicar y comprender los grandes procesos sociales…” (p.8). De ahí surge la idea de la integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la IS durante la etapa de interpretación de los resultados. La inclusión del método cualitativo, según Lázaro, Marcos, Vegas (2006) permite conocer mejor a los sujetos en relación a lo que piensan y sienten mientras realizan el experimento (p.7).
    Fuente: Seminario Online realizado el día 02 de mayo
    Arnal, J.; Del Rincón, D.; Latorre, A. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Grup92

    Smith, J. (1983). Quantitative versus qualitative research: An attempt to clarify the issue. Educational Researcher.

    Lázaro, M.; Marcos E.; Vegas S. Experiencias en Integración de Métodos Cualitativos y Cuantitativos

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